¿Qué me gustaría ver en una campaña 25N?

destacada-25-nov-campanas-2

Ayer me pasé la mañana dando una vuelta por internet rescatando campañas hechas por todo el Estado español en contra de las agresiones y violencias machistas así como las realizadas en torno al 25N, Dia Internacional por la eliminación de las Violencias hacia las Mujeres. Después de cientos de gráficas revisadas, lo que haría es cambiar la pregunta y decir, ¿qué NO me gustaría ver en una campaña 25N o contra agresiones?

Alicia Murillo publicaba el año pasado un video, desmontando esto precisamente, y analizando una campaña realizada por el Ayuntamiento de Sevilla en 2014 contra el acoso machista por internet. Del estupendo ejercicio de desmontar que hace, me quedo aquí con dos de los errores comunes en estas campañas:

“Dirigir la campaña a las agredidas, en lugar de a los agresores”;
“Lanzar mensajes que infundan miedo en las mujeres en lugar de advertir a los agresores”.

El lunes una amiga compartía conmigo un cartel que le habían remitido desde una institución para anunciar el 25N, con un lema que exige obligación y denota culpa: si no denuncias, si no proteges a tus hijos, si no escapas, si no, si no, si no, si no… Ojo, ¿hay que advertir del peligro? ¿A quién? Si a estos lemas le sumamos imágenes victimizadas, tenemos otra campaña negativa más, otro puñadito de recursos para nada, o para lo contrario.

Si llevamos tanto tiempo denunciando el modo en que los informativos dan las noticias; si sabemos que la violencia es un problema estructural y que el patriarcado empieza a mostrarse en los colegios; si sabemos quién decide atacar o matar; si sabemos quiénes agreden, insultan o piropean, nos quitan espacio en los trabajos y en la calle, ¿por qué sigue apareciendo nuestra cara en los carteles? ¿Por qué somos nosotras quienes nos tenemos que enterar de que No es No? ¿Por qué a lxs adolescentes se les está advirtiendo continuamente del peligro cuando ni siquiera tienen acceso a una educación afectivo sexual que las proteja? (Ver Psicowoman, psicóloga y sexóloga youtuber).

Siempre he pensado que el amor humor nos hará libres. No hablo de bromear con nada; creo de verdad en la repercusión de las imágenes, y en los encargos institucionales de estas campañas se hace necesario un enfoque creativo y mucho, mucho, análisis feminista.

Yo misma desde mi espacio (entiéndase por espacio la convicencia con las y los demás, mi propio cuerpo y mis actividades), el cual es grande y poderoso, reivindico campañas repensadas y en positivo, recursos bien invertidos, protocolos publicitarios, estrategia y diariamente, ya que estamos, autodefensa hasta en la sopa.

 

#Todoslosdiasson25N #campañasgraficaspoderosas