Taller para los Espacios de Igualdad de género

Imagen 4

Hace un par de semanas estábamos mi amiga Isa Haro y yo en su furgoneta camino de Huéscar, a impartir un taller dentro de los Espacios de Igualdad de género. Espacios de Libertad II. Mujeres y hombres de nuestra sociedad actual, una iniciativa que lleva a cabo el Ayto. de Huéscar junto con la Concejalía de Igualdad, Centro Municipal de Información a la Mujer y el Centro Mediterráneo, ahí es nada.

Entre risas y nervios que calmamos con dos paquetes de filipinos a falta de cigarritos, (la Isa se está quitando de fumar) ahí que íbamos, bien arregladitas pero informales. No os creáis, que sabemos vestirnos, pero siempre se ha dicho que hay que viajar cómodas. El caso es que una de lo suyo sabe mucho y aunque ya lo hayas hecho antes veinte veces, hablar en público asusta.

Tuve la suerte de impartir, a través del proyecto Diseño con perspectiva, el taller Nuevos modelos de sociedad de la comunicación con una visión de género. Fue un gustazo por muchos motivos, pero el más importante para mi fue que me encontré con un aula llena de personas de todas las edades y con diversidad de objetivos, activas, participativas, junto a las que llegamos a la conclusión de que vivir en una sociedad llena de imágenes y no analizarlas, no participar como espectadoras, es una falta de responsabilidad propia y de nuestra sociedad.

Taller Espacios de Igualdad Huescar

Un taller de dos horas y media que empezó por un recorrido a través de la publicidad y el diseño: para qué sirve, buenas y malas prácticas. Charlamos largo y tendido sobre qué tipo de comunicación tenemos y por lo tanto cómo son nuestras relaciones. Y el tema estrella: vemos según somos y somos según nos hemos construido. Así que llegamos a un punto donde cada cuál se dejó llevar y contó cuáles fueron, han sido y son sus referentes, los que le hacen mirar como mira, relacionarse como se relaciona. Y claro, la que peor parada salió fui yo que conté que uno de mis referentes de la infancia fue Topacio. Estoy hecha de las telenovelas que veía con mi abuela, qué le vamos a hacer.

presentacion-Huescar2

Realizar una taller con estos contenidos desde este proyecto actual significa poder crear un espacio de diálogo sobre algo imprescindible: la comunicación, el modo de participar de la sociedad y el cómo consumimos y creamos contenidos.

La guinda por supuesto la pusieron ellos y ellas mismas, con unos collages en los que hicieron un simulacro de cartel para un 8 de marzo, ahí sí, con un análisis feminista del slogan y de la imagen del cartel. Los resultados y conclusiones finales fueron más que interesantes.

Imagen 5

Gracias a Carmen Nieto, Carmen Román y Matilde Molina por la oportunidad y participación en el taller. ♥︎