Nueva campaña del Gobierno contra la trata

samantha-sophia

Ayer vi la nueva campaña que ha realizado el Gobierno contra la trata, y haciendo una primera reflexión rápida observé que hay una diferencia positiva muy importante respecto a campañas anteriores: esta sí va dirigida a ellos.

La siguiente idea sin embargo fue en esta dirección: ¿cómo aparecen ellas? Yolanda Domínguez interrogaba ayer en las redes sobre el papel que juegan como «inversiones, objetos, empresas». Yo añadiría que vuelven a ser victimizadas, algo que quizá se pudiera sobrentender y no repetir hasta la saciedad si simplemente no aparecieran en el vídeo.

Este se construye con unos encuadres descuidados donde ellas siguen mostrándose fragmentadas y por lo tanto no como seres humanos completos, sino como partes de un todo que las anula. Las imágenes de ellos, aunque acertadas en tanto que son jóvenes (el vecino que corre por el parque, el colega que va a tu mismo concierto…), no increpan a no ser por la voz en off, quizá porque dan la impresión de estar sacadas de un banco de imágenes. Me puedo estar equivocando, pero para mostrar a los responsables de este problema, incluido el propio Gobierno, se podría haber dado un pasito más allá.

El mensaje final “ayúdalas a salir”, termina de enmarcar el vídeo en una actitud paternalista que no ayuda, a la contra, perpetúa la “dependencia” de la mano blanca y capitalista que por supuesto juega el papel de “salvadora”. Casualmente y he aquí, para mí, la gran patinada, la parte culpabilizadora hacia el hombre consumidor que se refleja, es liberada al final, tornando los papeles y llegando a un “todos somos buenos” o un “no inviertas, ayúdala”. Perdón ¿eh?, pero lo que se dice empatía por esta realidad, no hay ni asoma por ninguna de las esquinas de la cabeza de estos individuos. Así que, ¿a quién le habla finalmente la campaña?

Sigo creyendo que falta mucho análisis feminista y bastante más intención. Así que insisto, las instituciones, todas, están capacitadas para acoger equipos de trabajo multidisciplinares en todos su espacios de comunicación, donde se encuentren, trabajen y dialoguen personas expertas en imagen, diseño, publicidad, género. Así todo juntito. Si se quiere.

* Aquí el vídeo de la campaña: Contra la Trata de Mujeres. No Inviertas en Sufrimiento.

* Imagen: Samantha Sophia.