La teoría de las gafas violetas aplicada al diseño

Ponerse las gafas violetas. Esa fue la expresión que usó Gemma Lienas en su libro ’El diario violeta de Carlota’ (El Aleph, 2010) para referirse a lo que hizo la protagonista de sus páginas: colocarse un filtro diferente para observar el mundo. Animada por su abuela, Carlota se coloca las gafas y descubre que las realidades cotidianas que le parecían incuestionables ahora le resultan injustas. Este concepto de las gafas…

Los nuevos escaparates sexistas de Bankia

Seguro que ya habéis pasado varias veces delante de ellos. Estos carteles son una de las aplicaciones para la nueva campaña de reposicionamiento de la marca Bankia, un acierto en cuanto a la elección de la técnica, se agradece ver ilustración, pero con una metedura de pata evidente. Cuando hablamos de cambiar la perspectiva en el modo en que producimos imágenes hablamos de esto mismo. Ignorando la estructura y filosofía corporativa cuestionable que tiene un banco, sin…

Una posición política desde el diseño

Desde el momento en que empezamos a participar en esta fiesta que es trabajar, a la mayoría de las personas se nos potencia únicamente la parte productiva. De igual modo, en nuestras relaciones personales la individualidad pesa frente a conceptos como red, acción, grupo social, poder o cambio. Todo ello bajo criterios culturales occidentales y capitalistas. Esta es la realidad donde desarrollamos nuestra vida diaria y profesión, que ocupa la mayor parte…

Hoy desde nuestra silla, mañana desde las calles

Hace días que vemos la cantidad de trabajos e iniciativas geniales que se están haciendo en torno a la huelga del 8 de marzo de mañana y de la lucha feminista. Ilustradoras, diseñadoras, agencias, creadoras en general llevamos días militando desde nuestras sillas a través de nuestro trabajo, poniéndolo en común, compartiendo en redes, whatsapp, mundo digital. Y mañana, en la calle. Ese espacio tan importante y necesario a ocupar juntas. Estos trabajos…

Nueva campaña del Gobierno contra la trata

Ayer vi la nueva campaña que ha realizado el Gobierno contra la trata, y haciendo una primera reflexión rápida observé que hay una diferencia positiva muy importante respecto a campañas anteriores: esta sí va dirigida a ellos. La siguiente idea sin embargo fue en esta dirección: ¿cómo aparecen ellas? Yolanda Domínguez interrogaba ayer en las redes sobre el papel que juegan como «inversiones, objetos, empresas». Yo añadiría que vuelven a ser…

Por qué este berenjenal

Soy una fan de revisar. No soporto hacer algo y dejar que campe por sí solo. Por ejemplo, si ordeno mi casa (algo que hago compulsivamente porque me fascina el orden) vuelvo a ver la obra una y otra vez. No sé si es que me da paz o no confío que algún objeto se haya movido sólo por arte de magia. Momentos vitales revisados, decisiones revisadas, convivencias y relaciones también…

Taller para los Espacios de Igualdad de género

Hace un par de semanas estábamos mi amiga Isa Haro y yo en su furgoneta camino de Huéscar, a impartir un taller dentro de los Espacios de Igualdad de género. Espacios de Libertad II. Mujeres y hombres de nuestra sociedad actual, una iniciativa que lleva a cabo el Ayto. de Huéscar junto con la Concejalía de Igualdad, Centro Municipal de Información a la Mujer y el Centro Mediterráneo, ahí es nada. Entre risas…

El fideo – microrrelato

Me llamo Angelita y tengo un marido tonto. Mis vecinas dicen que es muy bueno y me quiere mucho, pero yo lo que sé es que es tonto de remate. Estoy en una sala de hospital, agarrándole de la mano porque llora de dolor. Y no me da pena. La que da pena soy yo, que tengo un marido tonto. Hace dos días le pedí que fregara la olla de…

Esto no es una felicitación

Siento que tantas mujeres tengan que verse doblemente obligadas en estas “fiestas” a servir a los demás, que tengan que reírse sin ganas, sentarse en el lado de la mesa que más cerca está de la cocina. Siento que niñas que sufren abusos dentro del núcleo familiar deban dar besos, agradecer regalos y compartir espacios. Siento que hay casas donde la celebración no tiene lugar, ningún día del año. Y esto, literalmente,…