Campaña contra agresiones – IAM

09-agresiones-disenoconperspectiva

La violencia sexual se sigue explicando desde análisis sexistas que culpabilizan a la víctima. Mitos en los que se apoya la violencia estructural hacia las mujeres y que conceden “justificación” a los agresores.

La argumentación de la campaña andaluza #AcudeEscuchaAcompaña creada para el Instituto Andaluz de la Mujer, busca calar en el sector de la sociedad que bajo unos criterios machistas y patriarcales culpabiliza a las personas agredidas de la propia agresión. Se trata de un “mirar hacia adentro” y no ser parte de esta violencia actuando a través de los cuidados y la participación social.

Llevamos a cabo acciones como la creación de material de difusión con contenidos originales y apoyados en otras campañas anteriores. Creímos importante aunar estos en un libreto que se pudiera repartir por centros educativos, centros provinciales de la mujer, puntos comunes e importantes donde este recurso fuera cogido por cuanta más gente mejor.

04-agresiones-disenoconperspectiva 05-agresiones-disenoconperspectiva 06-agresiones-disenoconperspectiva 07-agresiones-disenoconperspectiva 08-agresiones-disenoconperspectiva

En paralelo se difundió a través de cartelería que fue colocada en puntos estratégicos incidiendo sobretodo en días festivos de los pueblos y ciudades andaluzas.

#AcudeEscuchaAcompaña está contextualizada en la falta de apoyo social, jurídico y familiar que la mayoría de sobrevivientes de la violencia sexual siguen sufriendo.

10-agresiones-disenoconperspectiva

11-agresiones-disenoconperspectiva

14-agresiones-disenoconperspectiva

Ni la ropa, ni la hora, ni el alcohol o las drogas, ni la intimidad, ni la confianza, ni la falsa creencia sobre el consentimiento…, nada justifica una agresión sexual.

Con esta frase se presenta el vídeo promocional de la campaña de sensibilización, otra pieza clave en la que participaron diferentes personas dando su opinión a modo de testimonio. Este vídeo está inserto en un minisite que presenta todos los contenidos y argumentación de forma online y que puedes visualizar aquí 👉🏻 No justifiques una agresión sexual. #AcudeEscuchaAcompaña

13-agresiones-disenoconperspectiva

08-contraagresiones-prensa-disenoconperspectiva